domingo, 12 de marzo de 2017

El español que ha descubierto la fórmula de la eterna juventud

Don Juan Carlos Izpisúa Belmonte nacido  en Hellín Albacete, España.
Juan Carlos Izpisúa se gradúo en la universidad de Valencia, España, con título de licenciado en farmacia y ciencias.
Ha publicado más de 350 artículos científicos. Su trabajos han ayudado a comprender los mecanismos celulares y moleculares, responsables del desarrollo embrionario desde el momento de la fertilización, y a partir de un embrión unicelular, hasta la formación de un organismo adulto compuesto por millones de cédulas. Así como la generación de órganos y tejidos y el envejecimiento
El doctor Izpisúa ha recibido varios premios y reconocimientos en los últimos años, incluyendo el premio Willian.
En una entrevista, le preguntan:
¿Podremos evitar el envejecimiento?
El envejecimiento es una enfermedad que nos ocurre a todos y de la que nadie escapa. Cuando nos hacemos viejos,
Llevamos varios años intentando entender ese proceso, y una manera de hacerlo es observar la naturaleza y cómo determinados animales pueden volver atrás,pueden regenerar sus órganos. Hay animales, como determinados peces o como la salamandra, que son capaces de generar sus extremidades.
¿Y que relación guarda esto con nuestro envejecimiento?
Porque el envejecimiento también tiene que ver con la generación. Porque lo que acabamos de ver es cómo, al añadir solo cuatro genes concretos a un animal de experimentación,sus órganos se regeneran, rejuvenecen. Y el animal vive más tiempo.
Lo hemos probado con ratones afectados de esta enfermedad progeria, que hace envejezcan más rápidamente, y hemos logrado que vivan un treinta por ciento más. Al introducir esos cuatro genes, del hígado, el cerebro, el corazón...
¿Podemos trasladarlo al ser humano?
Podremos, antes tenemos que terminar de entenderlo. El proceso de envejecimiento hay dos factores principales. Uno son nuestros genes, y el otro es nuestra interacción con el medio ambiente, como la falta de deporte o fumar.
¿Y lograr la eterna juventud?
Debemos pensar en términos de salud, la inmortalidad... En la última etapa de nuestra vida, nuestro cuerpo decae y no podemos evitarlo. El objetivo es que esos últimos años sean de mejor calidad, que las enfermedades tarden en aparecer o no aparezcan.
Pero seguiremos muriendo de viejos.
Por supuesto. Pero estamos en una fase muy interesante en la cual el hombre puede cambiar su destino.
Yo me pregunto, ¿Y si se consigue la eterna juventud y nadie se muere,? Que haremos con los criminales, ladrones, violadores, estafadores... Y con los mandatarios políticos dictadores. ¡Qué! se pasarán toda la vida en el poder o se les meterán en la cárcel para siempre.
Yo opino que todo esto no puede hacerse realidad... ¡Qué sería del mundo! ¿dónde iría aparar todo?
La verdad es que no se ha pensado en nada, a pesar de que yo valoro estas noticias  son de las que al leerlas te alegran el día. Yo  soy de los que dicen, que vale más un científico que un millón de políticos charlatanes, y más aún si es español.
Creo  que se tendría que mirar más en la salud y menos en la inmortalidad y evitar las enfermedades más dañinas, para que la muerte nos llegue lo más sanos posible.
Pero tendremos que seguir muriéndonos de viejos, creo que sería lo mejor del para el mundo. No habrían enfrentamientos y los mayores tendrían una vida más sana y con menos enfermedades , Porque estarían más controladas y, por supuesto la calidad, de vida sería de una calidad superior y más llevadera.
Sí, la calidad, yo la reclamo, conseguir una buena calidad en los últimos años de nuestros ancianos. Esto es lo que yo consideraría un buen logro, por qué a la larga todos nos beneficiaremos.
¡Sería lo más justo! ¿verdad?


Yo estaré en la próxima estación.

2 comentarios:

  1. realmente muy interesante la noticia, ojalá y podamos disfrutar de estos avances pronto, pero siempre dentro de la moralidad y el razonamiento moderado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco que encuentres la noticia interesante. Gracias por leerme,nos vemos en la próxima estación. Un cordial saludo.

      Eliminar