miércoles, 12 de julio de 2017

Factoría de oficiales

Noventa años de la Academia General Militar de Zaragoza. Se preparan para la guerra y también para la paz, los oficiales del ejército de tierra.
Los alumnos entran con 18 años y pasan cinco en la academia. exigen una nota de acceso por encima del 12 (sobre 14), además en un alto nivel de ingles,un reconocimiento médico, una prueba psicotecnia y durisimas pruebas físicas.
No reciben preparación exclusivamente militar, además de formarse como ingenieros y estudiar derecho, historia o relaciones internacionales.
Los cadetes que cada año ingresan en la Academia General Militar de Zaragoza.Para ello se someten durante cinco años a un régimen de adiestramiento de una exigencia apabullante.
Viven en un complejo de 71 hectáreas a las afueras de la capital maña.
En régimen de internado y con seis horas diarias, los alumnos se forman como ingenieros desde hace siete años reciben el titulo de ingeniero en Organización Industrial por la Universidad de Zaragoza.
Reciben también conocimientos de balistica, táctica, sistemas de armas, topografía y otras asignaturas de ámbito castrense, además se someten a clases de formación física diaria y numerosas prácticas de instrucción y entrenamiento de combate, ya sea en campo abierto o zonas urbanas, en montañas invernales y estival, contra insurgencias, con helicópteros brindados...
Yo tuve la suerte de haber estado allí en la academia varias veces, explico el como y el porque:
Yo hice la mili en Zaragoza, en el campamento de San Gregorio, lindando con la Academia General Militar.
No era todo lo mismo, en la Academia eran los cadetes y en el campamento eramos reclutas haciendo la mili, que por cierto era obligación de todo español.
En la Academia eran voluntarios que estudiaban nada menos que cinco años para ser oficiales del ejercito español.
Un día coincidí con un cadete en la capital de Zaragoza, los vestidos de paisanos, a pesar de  que  estaba prohibido. Jesús Olano, lo primer que hizo fue invitarme a conocer la Academia por dentro en las horas de las visitas, pero vestido de soldado, no me dirían nada porque los soldados de mi campamento ya con destino eran los los que se cuidaban de la limpieza de la Academia.
Los cadetes no limpiaban solo estudiaban. El caso es que yo con la ayuda de mi recién conocido cadete, Olano.
LLegó el día que conocía la Academia como la palma de mi mano, me sentía importante me gustaba, yo hubiese querido ser un cadete más, pero eso para mi era un imposible, la edad de voluntario ya se me había pasado, y algo mucho más importante, el dinero y además mis estudios en aquellos momentos eran primarios, vamos lo que se suele decir "No tiene estudios"
Por lo demás a mi me gustaba sentirme cadete y como no, ser un oficial del ejercito español, que era lo que allí se estudiaba junto con otras casas más.
Que es lo que paso, pues que yo deje de ir, puede que fuese por envidia por mi parte. pues sí, creo que llegue a sentir de los cadetes, para mi era una pildura dificil de tragar. Llegue a entender, que ellos sí yo no, por falta de dinero en casa.
Quiero aclarar que en la actualidad el campamento de San Gregorio ya no existe, a partir de que la mili dejo de hacerse. pues hay queda mi experiencia en la Academia General Militar de Zaragoza.



Un pensamiento:
No hay gente ineducada, todo el mundo está educado, sólo que mucha gente esta mal educada.


Un refrán:
Da el sartenazo el que tiene la sarten por el mango.


Como siempre, yo les estaré esperando con otra noticía en la próxima estación.





1 comentario:

  1. Me gusta mucho leer tu blog, es muy interesante y agradable. Nos vemos en la próxima estación!

    ResponderEliminar