sábado, 29 de julio de 2017

Para ellos el último paraíso está en el sur.

Son muchos los jubilados que han elegido España como lugar perfecto para vivir. La mayoría son del Reino Unido, pero también hay alemanes, belgas, holandeses y nórdicos. LLegan en masa a finales de los 90 y se instalan en Mallorca en Canarias, pero en la actualidad pueblan la costa Mediterránea. Compran fincas, apartamentos, villas, houses.
Algunos salen un lunes en vuelo chárter y llegan a casa con el apartamento comprado, sea del tamaño que tenga, eso, en su gris país natal, es el sueño común de cualquier jubilado.
Tienen sus propias publicaciones y dicen estar encantados con la cultura española, pero la mayoría no llegan nunca a hablar nuestro idioma, los servicios los buscan en su propia lengua.
Por lo tanto, no es extraño que los jubilados acepten y sea en buena parte los responsables de que son otra ola de emigrantes, los más jóvenes que se han instalado aquí con su familia. A pesar votar en las elecciones municipales si están censados, tienen poco interés por nuestra política, a pesar de que algunos parti8dos mayoritarios de nuestro país suelen incluir a algún extranjero en sus listas para que formen parte de los órganos en los ayuntamientos donde la población es mayor.
Pero ellos no fundan partidos propios, se conforman con tener un concejal, solo quieren tener una buena relación con los locales.La vida para ellos es tranquila y calmada, es lo que buscan.
Se dice, ya en Europa que España y sobre todo la costa Mediterránea, puede ser en Europa lo que es Florida en Estados Unidos: un lugar con alta calidad de vida y donde se generan negocios muy importantes gracias  a lo mayores.
De hecho, en España y en tiempos de crisis, los jubilados son un grupo que continúan comprando viviendas. Todo esto a mi me parece estupendo, siempre que no sea una construcción masiva, que no pase como en otras etapas del turismo en España, porqué ya hay quien esta alarmado por el Boom de las segundas residencias es, precisamente el del turismo hay quien se opone de lleno a las grandes urbanizaciones en el mediterráneo y de las islas baleares y Canarias.
Empresas del sector turístico, han publicado diversos estudios, advirtiendo del peligro que supone para el turismo tradicional, incluidos los grupos de la tercera edad.
Hay que tener en cuenta que los turistas cada vez están menos tiempo en España, y también hay que tener en cuenta en algunos lugares de nuestro país la saturación de las playas que sobre pasan los mínimos exigidos por la Unión Europea.
Yo opino que se tienen que construir racionalmente, pero construir y no aprovecharse de la situación, no es necesario especular de nuevo.
Por favor, piensen que solo una planificación muy consciente hará que los extranjeros que nos vienen a vivir aquí sea una fuente de riqueza y no un gasto ni un deterioro que añadir a un territorio que se urbaniza masivamente y a marchas forzadas.
A los  extranjeros que compran aquí en España, sean jubilados o no, se les ha venido llamando turistas residenciales, y no es cierto, no lo son, vienen aquí a vivir, turista es aquel que pernocta en un lugar y luego se va. Por lo tanto ha legado el momento de desterrar algunos términos.
Porqué yo me quejo de que la mayoría de los que viven aquí no están censados y viven como ciudadanos de pleno  a un sistema de impuestos.
¡Basta! de decir que solo pasan unos meses y el resto en su país y es por eso por lo que no se censan donde viven y por qué no hay ninguna normativa  que les obliguen a empadronarse aquí.
Se habla de que los no censados son un 50 por ciento, pero la realidad es otra, nadie lo sabe, se desconocen los datos exactos, lo mismo que saber cuantos son los que viven aquí, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadistica. se cree que hay como mínimo 250.426 europeos en España mayores de 60 años que han elegido un lugar para vivir en nuestro país.
Kevin tiene un trastorno neuronal que le paraliza parcialmente el lado izquierdo del cuerpo y le obliga a visitar al médico constante mente, nos dice:
El sistema sanitario aquí es perfecto, estoy encantado y muy protegido, en mi país no me cuidan mejor.
Es evidente y Kevin lo muestra con todo tipo de elogios, de hecho, junto con el sol, el prestigio que en los últimos años se han ganado la sanidad pública española en Europa, es uno de los motivos que le empujan a quedarse a vivir aquí.
Esto genera un coste, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, tiene el mecanismo para que vuelvan a las arcas publicas los gasto sanitarios de los jubilados extranjeros que residen en España a través de los fondos europeos de compensación.
Pero este sistema,según algunos analistas, se encalla con facilidad.


Un pensamiento:
Las enfermedades son los intereses que se pagan por los placeres.

Un refrán:
Da una sola campanada, ¡Pero que sea sonada !

Yo les espero con otra noticia en la próxima estación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario