sábado, 2 de septiembre de 2017

Fiebre compradora de viñas rojas

En los últimos seis años, más de un centenar de fincas con denominación de prestigio han pasado a manos de magnates de china.
Es un fenómeno creciente... que amenaza cruzar los pirineos. En Francia, la ruta de vinos de la Corte de Oro, en Borgoña, el de Gevrey y Chambertin es uno de los más emblemáticos y no solo porque esta en un castillo, clasificado monumento histórico.
Sus antiguos viñedos produce el que fue el vino favorito de Napoleón Bonaparte. Un caldo potente, de aroma y color intenso.
Todo un símbolo de patrimonio  francés, comprado por un magnate chino. Luis Chi Sing, extendió un cheque de ocho millones, los herederos se olvidaron de toda veleidad patriótica y aceptaron  la oferta de Luis Chi Sing que gestiona en la actualidad la mayor parte de los casinos y los hoteles en Macho.
Ala llegada del capital chino a Borgoña causó gran alarma por su carga sentimental.
"Es como si hubiéramos vendido el alma de nuestros ancestros"Se quejaba Jean Michel Gillón, presidente del sindicato de viticultores de Gevrey Chambertin, una de las denominaciones de origen más famosa de Borgoña es la finca con su histórico castillo. Las 2,5 hectáreas producen entre 10.000 y 12.000 botellas al año.
"En el área de Burdeos en los últimos seis años, solo en esta región se han vendido un centenar de bodegas a compradores chinos La cosa se ha calmado un poco en los últimos tiempos, Pero el interés se mantiene, yo cada mes recibo entre dos o tres visitas de estos inversores" precisa el consejero de Vinea, sociedad francesa especializada en transaciones de propiedades viticulas.
¿Y yo pregunto: Qué buscan estos nuevos ricos?
"La mayoría son hombres de negocios para los cuales el vino de Burdeos representa elujo. Compran el estatus de los viticultores, en general, más bien por una cuestión de imagen social, demostrar que han triunfado."
Braichote continua explicando:
"El primero en desenfundar su abultada cartera en la región de Burdeos fue el magnate Zuochang Cheng del grupo inmobiliario Lonchai grup, compró 30 hectáreas del Domaine Latour-Lagueus, coronado por un magnífico cháteau con un castillo, donde su hija Hayan se ejercita en el arte de la viticultura.
Le siguieron otros que suenan más, como Vicki Zhao Wei, cantante y atriz tan celebre como rica en China, se convirtió en la orgullosa propietaria del chateau Monlot, con siete hectáreas, con gran cosecha".
Y yo me pregunto:¿Como es posible que en un país comunista existan tantos magnates tan ricos?
En este mundo fallan demasiadas cosas. O puede ser que yo este equivocado y no, no serán los comunistas los que reparten sus vienes entre los demás, buscando la total igualdad...
¿Serán otros?


Un pensamiento:
Quien no es capaz de moverse, no tiene derecho a esperar que lo empujen.

Un refrán:
Habla siempre que debas, y calla siempre que puedas.

Como siempre yo les espero con otra noticia en la próxima estación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario