sábado, 14 de octubre de 2017

El chino que quiere comprar Hollywod

Y puede perfectamente hacerlo, Wang Jianlin, dueño de Wanda, es el hombre más rico en la actualidad de China.
Les ha hecho una oferta a Paramount, Disney y Warner, dice que lo hace solo porque es un buen negocio. Sí, es bueno, todos salimos ganando, ustedes ganan cuota de mercado, yo gano dinero.
Que Wang, tenga que repetir hasta catorce veces sus planes p0ara comprar Hollywood da que pensar. Que un empresario casi tenga que pedir disculpas por abrir la billetera y poner  millones de dólares sobre la mesa.
¿Bienvenido, mister Wang? ni mucho menos. Hay quien quiere ponerle una  alfombra roja y hay quien paga vallas publicitarias con el cartel CHINA NOS COMPRA.
Wang se define como un inversor angelical,ha comprado las productoras de Godzilla y Batman, con problemas financieros, y ahora quiere comprar a las grandes.
¡Quiere hacerlo de uh¡na tacada!
No voy a decirles qué historias tienen que contar, para China, nuestro cebo es suculento: La será muy pronto la mayor del mundo superando a la de Estados Unidos.
Hoy por hoy solo un puñado de películas extranjeras se exhiben en las pantallas chinas, con el tijeretazo previo de la censura, y las criticas policíacas, se prohiben los desnudos y la violencia extrema, los fenómenos para normales y los fantasmas. Pero un grupo de congresistas ponen el grito en el cielo: no nos rindamos ante la propaganda extranjera, y citan la conexión de Wang con el gobierno chino.
¿Soy tonto? claro que no se defiende Wang y afirma que su plan es crear energías con los estudios que esta construyendo, que serán los mayores del mundo y tendrán uh¡na reproducción exacta de una calle de Nueva York.
Dicen que dos monedas en China, una es la de curso legal el yuan, devaluado para impulsar las exportaciones.
La otra es simbólica y siempre se revaloriza: se llama guanxi es la que engrasa la economía y hace que prospere los negocios, porque el guanxi son los contactos y secuidan como oro en paño.
Wang Juanlin tiene la agenda llena de trabajos encargados por el partido comunista, que en u época fue funcionario, soy consciente de que se ha de trabajar cerca del gobierno, pero alejado de la política,dice también y lo asegura que nunca a sobornado a nadie.
Wang  de 62 años, nació en la provincia de Sichuan, es el mayor de cinco hermanos, dice que pasaron mucha hambre, recuerda. Hijo de un guerrillero comunista que acompañaba a Mao, su padre lo alistó en el ejercito rojo a los 16 años para evitarle las privaciones de la Revolución Cultural.
Fue destinado a las fronteras y ascendió desde soldado raso a coronel. Pro se licenció a los 32 años, viendo que nunca podría llegar a general.
Fue funcionario, asignado an una inmobiliaria pública que construía viviendas en la ciudad de Dalian. Aprovechó la apertura de China al capitalismo y compró la empresa con 80.000 dólares prestados por un camarada de armas, así nació el grupo Wanda, al principio de los noventa, por aquel entonces los municipios pusieron a la venta millones de metros cuadrados de suelo urbano, con buenos contactos se podía comprar muy barato.
Luego se hecho mano del terreno rùstico en las periferias de las grandes ciudades, pagando una compensación irrisoria o presionando a los campesinos para que se fueran. Wanda creció, dicen, que poniendo retretes en los pisos, un lujo del que entonces solo disfrutaba la élite,a  si fue ganando reputación entre la clase media.
Wang, primero construyó apartamentos, luego oficinas y más tarde centros comerciales. también dirige su compañía con disciplina castrense, es muy puntual, llega a su despacho temprano y multa a los que no visten impecablemente, presume de sus proyectos, nunca se retrasan ni se excede del presupuesto ni lo entrega ni un día más tarde de lo firmado, ni tampoco ni un yuan de más.Es su lema
También lo da todo en el carate y solo coge una semana de vacaciones, pero viaja a París a comprarse trajes de Lanvin, tiene yate tuneado y una colección de arte que incluye un Picasso, por el pago 20 millones de euros.
Yo cuando me encuentro con un chino muy rico, me pongo a pensar y me acuerdo de cosas de mi juventud, cosas como estas:
Mucho antes de marcharme a mili, yo participé en una reunión ilegal de comunismo, les prometo que yo no sabía nada del comunismo, había oído hablar nunca de ello, después con los años me di cuenta de que era tabú, vamos que estaba prohibido en España después de la guerra civil en España.
Pero yo sigo explicando mis experiencias como un comunista de pacotilla.
Como decía, participe en una reunión al aire libre, es decir en el campo. Yo escuche a los que hablaban me entere de muchas cosas, pero la que más llamó mi atención fueron unas palabras: repetirán, deque todos eramos iguales por qué el partido comunista repartía el dinero entre todos, no había ricos entre los comunistas, a mí me pareció que era una política dónde todos eramos iguales no había pobres. Pero es que después, cuando estaba en la mili busque participaren una reunión de comunistas, y me paso lo mismo, me quede con el mismo mensaje.Que con su mandato no existiría la pobreza
Pero después me vinieron las grandes dudas, sobre todo cuando aparece un chino jactándose de que es el más rico de su país.
La verdad esto tira por tierra todas mis dulces creencias  y pregunto:
¿Como es posible que un comunista en china sea rico? tomando como referencia al señor Wang Jianlin. ¿Donde y como a podido ganar tanto dinero? como para poder comprar prácticamente todo Hollywood o al menos todo el negocio del cine.?
 parece que los chinos les gusta ser unos fantasiosos. Pero aquí yo reafirmo que este señor chino es rico por la sencilla razón de que una noticia de aquí, en España es verdad.
Wang contrató a un famoso jugador y en la actualidad no menos seleccionador ahora de la selección china a sido fichado por el chino Wang y también compró el 20 por ciento de un equipo español el atlético de Madrid.Esta noticia la confirmaron los directivos del equipo.
También se confirmo de este mismo chino compró la torre de España en Madrid.
Wang viaja por todo el mundo y tiene dos jets privados. Eso sí, solo habla chino y va con un intérpetre, y su mensaje favorito es: "Yo no soy tonto"
También le gusta decir: que la mayoría de los rusos se hicieron ricos de la noche a la mañana, pero los empresarios chinos empezamos de cero y vamos creciendo, paso a paso.
Durante los últimos dos siglos no ha habido grandes multinacionales chinas. Son americanas o europeas, "Uno de mis sueños es que Wanda se convierta en la empresa número uno del mundo en todo lo que hace" ¿Porqué no?


Un pensamiento:
Ser consciente de la propia ignorancia, es un gran paso hacía la sabiduría.


Un refrán:
Quien se pee en el campo se peerá en palacio.


Yo como siempre, les espero, con una nueva noticia en la próxima estación.







?


No hay comentarios:

Publicar un comentario