sábado, 20 de enero de 2018

Fue en febrero de 1804

Cuando Samuel Homfray de Penydarren, en el nuevo Gales del Sur aposto 500 guineas a que un motor de viaje de vapor puesto en la calle principal por el ingeniero de Cornualles Richard Trevithick, podía transportar una carga de diez toneladas de una distancia de un poco menos de 16 km. La apuesta fue  aceptada y la locomotora, la primera en el mundo que circulo sobre raíles, cubrió el trayecto con cuatro vagones cargados con lingotes de hierro.

Las vías de hierro fundido rebordeado se rompía y crugía al paso de las ruedas.Pero de todas maneras, se volvió a los vehículos tirados por caballos durante muchos años.
El ingeniero trevithick murió en la pobreza el año 183 con su máquina pionera ya obsoleta, aunque entonces el transporte comercial en tren ya era una realidad.
Desde sus inicios en Gran Bretaña el tren se convirtió muy pronto en un éxito internacional, por lo que durante el siglo XIX ingenieros tanto Europeos como americanos construyeron a su desarrollo.


Un chiste:
Oye,¿no te acuerdas de los cinco euros que me debes?- le dice Consuelo a su compañera Lara.
-Pues si que me acuerdo, pero si te esperas a la semana que viene ya lo habré olvidado.


Otro de Lepe:
-¿Sabes por qué los de Lepe ponen un esciclopedia sobre el televisor?
-no, ¿por qué
¿-para tener tele texto?



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