domingo, 5 de febrero de 2017

El Juego de las canicas

Las canicas, es uno de los juegos que muchos de nosotros asociamos con nuestra infancia. Son múltiples los juegos con esos objetos para jugar con nuestros compañeros de colegio.

 Nada más recordarlo nos crea recuerdos agradables acompañados de una gran añoranza, como recordamos aquellos días de lo bueno que tenía el juego de las canicas, junto con otras cosas, es que es un juego que costaba poco dinero, era en aquellos tiempos un juego barato y muy común.

Uno de mis recuerdos del colegio era el juego de las canicas, a mí me encantaba oír el tintinear de las canicas en la lata donde las llevaba, lo mismo que me gustaba jugar en el recreo, todos queríamos ganar para fanfarronear con las canicas que le había ganado a los demás jugadores.

Intentaré explicar lo que me acuerde de cómo se juega: Se puede jugar en cualquier parte, siempre que se tenga un suelo más bien liso, no se impone un limite de participantes, cualquier recién llegado puede sin más requisitos que el poner en juego tantas canicas como habían puesto los demás jugadores.

El objetivo de este juego, consiste en apoderarse de las canicas de los demás jugadores, es lo que se consigue disparando sobre ellas sin fallar, tras haber logrado introducir tu propia canica en el agujero que se hizo en el suelo antes de empezar.

El jugador que haya perdido su canica, podrá optar por retirase si no quiere perder más canicas.
Todos los juegos tienen reglas, que ningún jugador deja de cumplir, se puede tirar en cualquier postura si se quiere, pero esta prohibido adelantar la mano con la canica en el momento de lanzarla, que yo recuerde era de las reglas más severas.

Algunos jugadores jugaban a partidas llamadas " a verdad" o "a mentira"  que significa que si juegas "a verdad" y perdías tenías que darle una canica a tu rival, si jugabas "a mentira"  y perdías no le dabas ninguna canica.

El juego consiste en golpear la canica de los demás tres veces, el primer golpe se llama chiva, el segundo pie, y el tercero tute.

Existen numerosas formas de jugar a las canicas, y distintos modos de lanzarlas, los cuales han surgido a lo largo de la historia.

El jugar a las canicas tiene una gran variedad de nombres alternativos, se les puede llamar también:
Bellugas, boliches,bolitas, boles, cayucos, balitas, bochas, bolindres, pingos, pelotitas,polas, bolas, piques, polquitas, caniques, chivas, tiros, cachinas, garbinches, bolondronas, corote, cachinas, mollejones, pichas, pepitas, y alguna más según zona y país.

Las canicas aparecieron en el antiguo Egipto y en la Roma pre cristiana. Las de la era moderna están hechas en vidrio de colores, las hay también de mármol, alabastro, piedra, barro cocido, madera, acero...
Fue considerada en los años 70/80/90 el mejor juego, prácticamente universal.

Yo creo que debo de contar antes de terminar un anécdota, que siempre que siento añoranza de mi infancia, me acuerdo de este detalle, no es que sea muy gracioso, ni siquiera interesante, pero yo lo quiero contar, porque es posible que a más de uno le haya pasado algo similar, paso lo siguiente:
Resulta que en el colegio teníamos al hijo del boxeador del pueblo, que nunca destacó, pasó desapercibido, pero cuando se montaba un día de boxeo, era él, el que se enfrentaba al que enviaban de la capital, más entrenado que él, y claro perdía siempre, pero el pueblo lo pasaba bien, con cada golpe que él le daba a su contrario se ponían de pie para aplaudir, por lo menos eso era lo que se contaba al día siguiente en todos los lugares de tertulia.

Pero volvamos a su hijo, él fanfarroneaba en el colegio. Cuando jugábamos a las canicas, nunca quería entregar la canica perdida legalmente.
Pues pasó lo que tenía que pasar. Nos juntamos un grupo y le exigimos que diera la canica que había perdido, lo cercamos y hasta que no entregó la canica perdida no cedimos, después pidió continuar jugando. Lo aceptamos y ya nunca paso nada más, siempre entregaba las canicas cuando perdía como jugador.
Yo me comprometo a estar en la próxima estación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario