viernes, 5 de mayo de 2017

Jane Goodall doctora en etologia una vida dedicada por entero al estudio de los chimpancés, salvajes americanos.

Dama del del imperio británico, mensajera de la paz de la ONU. Y fundadora del instituto Jane Goodall.
Yo reconozco el merito de esta gran dama, mujer que hoy a sus 83 años  defendió como nadie la bio- diversidad.
Jane nos cuenta: "Cuando llegue y observe el primer gran hallazgo, fue cuando los vi comer carne, yo tenía la idea de que los chimpancés eran vegetarianos, algo nuevo nació en mí, entonces"

Nos sigue contando: "Las madres chimpancés son pacientes  y protectoras, son tolerantes,cariñosas y juegan con los pequeños y los apoyan en todo momento"

Por ejemplo, se pelean con otro y aunque sea de más edad, no dudan en intervenir a favor de sus hijos.

Jane Goodall, a publicado un libro, es una hermosa compilación ilustrada de reportajes originales desde 1963. Jane tiene plena confianza de que se le ayudará a las futuras generaciones a conocer mejor el fascinante mundo de los chimpancés y sobre todo a comprender la necesidad de trabajar por su supervivencia.

Jane Goodall nos dice: "Que juntos podemos hacer de este mundo un lugar mejor para todos los seres vivos también nos dice Goodall. "Que los humanos, como especie, vamos hacia atrás".

Nos confirma que ella esta llena de paz interior, y que lo refleja en su mirada, en su voz, en una paz profunda por todo su cuerpo, que parece frágil, pero no lo es, esta dispuesta a su edad a viajar por todo el mundo sin apenas descansar.
Jane Goodall, nos visito en Madrid, donde recogió el premio a la personalidad ambiental del año, entregado en una breve visita, breve pero inolvidable, compartió recuerdos e inquietudes y expuso su defensa de la naturaleza.
Jane de joven

Y al mismo tiempo hizo un llamamiento de como educar a los niños jóvenes en el cuidado del planeta. Ella puede pedirlo, porque representa como nadie la defensa de la biodiversidad.

Unas palabras recogidas dichas por Jane Goodall:" Lo ya dicho de que el ser humano como especie, vamos hacia atrás, quizá es que no seamos tan inteligentes...
El mundo se esta convirtiendo en un lugar que da mucho miedo. Pero yo al nacer, recibí dos  dones, un cuerpo resistente y la capacidad de comunicar.
Mi gran profesor fue mi perro Rusty, el me enseño que los animales tienen sentimientos. Pues me costo más que los científicos me aceptaran que los chimpancés. Me decían que yo no hacía ciencia.
Un día vi a dos chimpancés fabricar una herramienta para extraer termitas de sus nidos.
Yo creía que sólo los humanos eran capaces de crear herramientas.
No tenía método científico, tenía eso sí, cuadernos de notas, y mi fascinación por la vida salvaje.
Hoy todos los chimpancés tienen nombre y no un numero, así como un informe sobre la personalidad de cada uno".


Un pensamiento:


Ser consciente de la propia ignorancia, es un gran paso hacía la sabiduría.


Un refrán:

Anda abrigado, come poco y duerme alto si quieres vivir sano.

Yo les espero en la próxima estación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario