En el último tercio siglo X I X. Centenares de estas locomotoras se construyeron para ser el modelo estándar de máquina de maniobras en las lineas indianas durante décadas.
La primera de ellas la preparó Dubsco, de Glasgow a los que siguieron otros constructores. Su bastidores externos eran los típicos británicos, los cilindros también externos quizás un poco menos.
Las ruedas estaban equipadas con las manivelas patentadas y las bielas estaban soldadas dentro de las bielas de conexión. Las F eran unas locomotoras potentes para su tamaño, podían subir cuestas arrastrando trenes de Goot. eso sí muy lentamente.
Sus ténder originales de seis ruedas, tenían paneles corredizos y pasamanos.
La primera locomotora de la clase F construida, hoy se conserva en Delhi.
UN CHISTE:
-¿Me da dos mil preservativos? pide un madrileño.
-Lo sólo me quedan mil.
¡-Vaya, pues me ha fastidiado media tarde!.
OTRO DE LEPE:-¿Sabes por qué los de Lepe han creado un programa de desintoxicación para los neumáticos.
No, ¿Por qué?
Por que se pinchan muy a menudo.
Como siempre, yo les espero con mucho cariño en la próxima estación.
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